logo
Iberpay cumple 10 Años

Celebramos diez años en los que no ha faltado de nada: ideas, proyectos, esfuerzo, éxito, amistad, colaboración… Diez años en los que hemos compartido grandes y buenos momentos; en los que nos hemos enfrentado unidos a los contratiempos. Diez años en los que no hemos perdido ni un minuto, entregándonos a fondo, con la máxima ilusión y celo profesional a la tarea de servir a la sociedad en su conjunto y a nuestra comunidad financiera en particular.

Queremos celebrarlo y agradecérselo a todos los que durante este tiempo han confiado en Iberpay y nos han ayudado a mejorar, aportando su tiempo, esfuerzo, conocimiento y talento; colegas en las entidades, en los organismos supervisores, en los colaboradores y en los distintos equipos de trabajo de Iberpay.

Gracias por acompañarnos todos estos años.

Vídeo Aniversario de Iberpay

Revista Aniversario (Descarga PDF)

Gracias por acompañarnos
logo

Con motivo del Décimo Aniversario de Iberpay, el pasado 29 de abril celebramos un evento conmemorativo en el Palacio de Neptuno de Madrid.

El acto fue presidido por el Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago de Banco de España, D. Javier Alonso Ruiz Ojeda, y por el Presidente de Iberpay. Nos acompañaron además representantes de la práctica totalidad de la comunidad financiera española, colaboradores y amigos que han confiado en Iberpay y han estado a nuestro lado a lo largo de estos diez años.

¡Muchas gracias a todos!

Escucha a continuación las intervenciones de la gala:

D. Javier Alonso Ruiz Ojeda
Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago de Banco de España
(Descarga PDF)
D. Juan Antonio García Gálvez
Presidente de Iberpay
(Descarga PDF)
D. Pedro Valdecantos Lora-Tamayo
Director General de Iberpay
(Descarga PDF)
Iberpay
10 años de cooperación
e innovación en pagos
logo

Iberpay gestiona el sistema de pagos nacional en el que se procesan anualmente 1.900 millones de operaciones por un valor de 1,6 billones de euros, cifras de vértigo que dan una idea del tráfico interbancario de pagos por bienes y servicios entre personas, empresas y administraciones públicas que hay en nuestro país. Su papel es clave para que funcione nuestra economía y el sistema financiero nacional.

El accionariado de Iberpay está compuesto por 17 entidades de crédito que representan al conjunto de la comunidad bancaria española que procesa sus pagos a través de la Cámara nacional (165 entidades). Sin ruido, de forma casi invisible, Iberpay cumple 10 años, facilitando el flujo de transacciones económicas, aumentando la confianza en la economía y contribuyendo al bienestar y la riqueza del país.

Iberpay tiene encomendada también la gestión del sistema auxiliar de distribución del efectivo (SDA) implantado por el Banco de España. A través de una extensa red que integra a 47 centros operativos se gestiona ya más del 60% de los billetes puestos en circulación en España.

logo
Iberpay
La unión hace la fuerza

Todas las entidades financieras que operan en España participan en Iberpay.

Uno de los grandes valores y ventajas que aporta Iberpay es que en sus sistemas de pagos y de efectivo participan todas las entidades financieras que operan en España; bancos grandes y no tan grandes, así como bancos nacionales y extranjeros. En total, más de 160 entidades presentan y reciben a diario las operaciones de sus clientes a y desde la Cámara española.

A través de Iberpay, se aúnan los intereses de las entidades financieras, los reguladores y el Banco de España; el trabajo conjunto de estas entidades en Iberpay asegura que los productos y servicios que proporciona estén plenamente adaptados a las necesidades de sus clientes finales.

Iberpay
10 años de tecnología,
casi un siglo de historia
logo

Iberpay es, principalmente, una compañía tecnológica que entiende la tecnología como una ventaja competitiva. Por ello, siempre se ha volcado en disponer de tecnología propia, desarrollada íntegramente en España y que permite procesar en sus ordenadores con total garantía un número ilimitado de operaciones, a través de una arquitectura técnica y de comunicaciones escalable, redundante y de alta capacidad.

La plataforma de pagos CICLOM (acrónimo de Cámara de Intercambio, Compensación y Liquidación de Operaciones Minoristas), una de las más avanzadas e innovadoras de Europa y pionera en el sector bancario nacional, es la que hace posible que el sistema de pagos nacional, el SNCE, pueda funcionar con total garantía, descansando en una tecnología con una elevada capacidad de proceso, muy eficiente y económica, y absolutamente fiable y segura. Una herramienta tecnológica completamente escalable preparada para procesar tantas operaciones como sean necesarias, en lotes o en tiempo real.

"La diferencia que aporta Iberpay respecto a otros procesadores de pago internacionales es la absoluta modernidad de su infraestructura tecnológica"

D. Rubén Muñoz Fernández
Director General de Gneis Global Services de Bankinter

Iberpay
Puente con la comunidad
financiera internacional
logo

Iberpay ha pasado de gestionar una Cámara puramente nacional, a procesar también pagos internacionales al estar conectada con las principales Cámaras europeas. El objetivo de esta internacionalización es facilitar a sus entidades participantes el intercambio de órdenes de pago con origen o destino en cualquier cuenta de los 5.000 bancos de los 34 países del área SEPA.

Desde 2008, Iberpay está conectada con las principales Cámaras europeas para facilitar el intercambio, compensación y liquidación de transferencias y adeudos con prácticamente la totalidad de las entidades financieras que operan en Europa.

Los acuerdos de interoperabilidad que mantiene Iberpay con otras Cámaras europeas permiten que sus entidades puedan canalizar todos sus pagos a través de su plataforma CICLOM con independencia de que estos pagos sean nacionales o internacionales, utilizando los mismos formatos, con los mismos procedimientos y los mismos costes que las operaciones puramente nacionales.

logo
Iberpay
Nos vemos durante
los próximos 10 años

Mirando hacia el futuro queda todavía mucho camino por recorrer en un mundo en continua ebullición y espoleado por la innovación tecnológica, así como, por qué no decirlo también, por los sistemas de pago, que contribuyen de manera decisiva y desapercibida al desarrollo y bienestar de las sociedades modernas.

Iberpay es consciente de la posición privilegiada que ocupa entre estos dos mundos y por ello seguirá ambicionando el poder construir nuevas infraestructuras y soluciones, cada vez más potentes, puntuales y seguras, para que las entidades financieras puedan ofrecer a sus clientes los mejores y más innovadores productos de pago.

Iberpay
C/ Miguel Ángel, 23, 2ª planta - 28010 Madrid
Teléfono: +34 91 567 22 18
www.iberpay.es