EN
ES

El Sistema de Intercambio de Factura Electrónica (en adelante SIFE) lleva a cabo la tarea de interconectar las distintas plataformas de Factura Electrónica utilizadas por las entidades financieras y sus clientes. De esta manera, se permite la circulación de facturas electrónicas, así como de información adicional relacionada (cambios de estado, situación del pago de la factura, operaciones de “factoring”, etc.), cuando el emisor y el receptor de la factura se encuentran registrados en distintas plataformas, permitiendo la interoperabilidad entre las mismas.

Adicionalmente, el diseño del Sistema permite la interoperabilidad con otras Cámaras internacionales y con otras plataformas sectoriales de factura electrónica.

El Sistema aprovecha las siguientes oportunidades:

  • Cubre la creciente necesidad de interoperabilidad entre las plataformas de Factura Electrónica de las entidades, de forma que se pueda alcanzar a todos los posibles usuarios, potenciando el efecto red y multiplicando, de esta forma, la utilidad y eficacia del uso de la Factura Electrónica;
  • Situa al Sistema Financiero en una adecuada posición ante el previsible crecimiento de la utilización de la Factura Electrónica, adelantándose a otras posibles iniciativas fuera del ámbito financiero;
  • Aprovecha la experiencia acumulada en el desarrollo y explotación centralizada de los nuevos productos SEPA y en la utilización de la tecnología XML;
  • Procura ahorros y posibles nuevos ingresos para las Entidades Asociadas a los distintos servicios ofrecidos por Iberpay, optimizando los recursos humanos, técnicos y operativos de Iberpay;
  • Avanza en la preparación de la implantación de la normativa europea en materia de factura electrónica y de la interoperabilidad con otras plataformas europeas, aprovechando la experiencia acumulada en el desarrollo y explotación de las pasarelas con otras Cámaras europeas para los productos SEPA.

El proyecto de Factura Electrónica cuenta con documentación relativa al Reglamento y Especificaciones Funcionales del Sistema de Intercambio.

La Factura Electrónica ¿qué es?

La factura electrónica es un documento electrónico que cumple los requisitos legales y reglamentarios exigibles a las facturas y que, además garantiza la identificación de su origen, la integridad se su contenido y su destino, lo que permite atribuir la factura a su obligado tributario. La facturación electrónica es un equivalente funcional de la facturación en papel.

SIFE ¿Cómo se pueden intercambiar facturas electrónicas entre clientes de entidades de crédito?

SIFE, como conjunto de reglas, prácticas y estándares interbancarios, permite a las entidades de crédito que se hayan adherido al mismo, llevar a cabo el intercambio de información relativa a facturas electrónicas definidas de acuerdo a las normas aceptadas por todos los participantes recogido en el "Reglamento del Sistema de intercambio de factura electrónica", sus especificaciones funcionales y demás normativa complementaria como comunicaciones e instrucciones operativas relativas a su funcionamiento.

Con carácter general, el proceso de intercambio de factura electrónica a través de SIFE lo inicia el cliente ordenante a través de una entidad presentadora la cual, se encarga de enviar los datos de la factura electrónica al cliente receptor a través de su entidad, o de una entidad receptora utilizando para tal fin el SIFE. Las facturas electrónicas intercambiadas a través de SIFE utilizan el formato de Facturae como estándar para la facturación electrónica.

Participantes SIFE

En la transmisión de una factura electrónica pueden participar las siguientes figuras:

  • Cliente ordenante
  • Entidad del cliente ordenante
  • Entidad Presentadora
  • Cliente receptor
  • Entidad del cliente receptor
  • Entidad Receptora

Más información: