EN
ES

¿Qué es IBAN File?

El IBAN File es un fichero que contiene la relación de todos los bancos que forman parte del Proyecto IBAN, en el que se incluye una relación de todas sus sucursales y agencias en cada uno de los países donde operan. Para cada listado se identifica la siguiente información: Nombre del banco o sucursal; Código bancario nacional; Dirección completa; y Código SWIFT/BIC. Asimismo, el IBAN File incluye adicionalmente toda la información que se considera necesaria para que el proceso de un pago se considere plenamente automatizado de principio a fin (STP). Una vez se incorpora esta información al sistema operativo del Banco, el fichero IBAN File permite, a partir del IBAN de una cuenta debidamente validado, obtener el BIC correspondiente a la Entidad destinataria de la operación, junto con alguna información complementaria sobre dicha entidad. Con ello, la entidad que utiliza este producto consigue un incremento sustancial del porcentaje de pagos que obtienen la consideración de STP.

¿Qué ventajas proporciona?

La entrada en vigor del Reglamento 2650/2001 del Parlamento Europeo a partir del 1 de julio de 2003 permite diferenciar la tarifa a aplicar a las transferencias según sean STP y no STP, para lo que es fundamental ordenar las transferencias con el IBAN y el BIC correctos. Esta es la principal razón de que el fichero IBAN File resulte tremendamente atractivo para las entidades, ya que permite ahorrar un importe muy considerable en las comisiones que le son aplicadas por el envío de pagos que no obtienen la calificación de STP.

Contratación

El Consejo de Administración del entonces Servicio de Pagos Interbancarios, S.A. (ahora Sociedad Española de Sistemas de Pago, S.A., Iberpay) en su reunión del mes de abril de 2003, acordó ofrecer los servicios del producto “IBAN File” de la empresa “Thomson Financial Publishing” (actualmente “Accuity”) a todas las entidades asociadas o representadas en la Sociedad que lo desearan, mediante su adhesión a un contrato conjunto para la utilización de una licencia en España de dicho producto. Desde ese momento, la Sociedad ha procedido a renovar anualmente dicho contrato al que se han ido incorporando cada vez más participantes. Inicialmente fueron 7 las entidades que se adhirieron a este contrato conjunto, mientras que en la actualidad son 18 las que se benefician de la drástica reducción en los precios que se obtienen en este contrato conjunto frente a los que se podrían obtener individualmente.

Las entidades

Con independencia de que la firma del contrato se hace de forma centralizada entre Iberpay y Accuity, las entidades participantes reciben individualmente el software y los ficheros de manera que pueden instalarlos directamente en sus aplicaciones. Asimismo, cada entidad cuenta con una actualización individual de los ficheros y programas cada quince días, así como con un servicio propio de asistencia técnica de Accuity a través de correo electrónico:

El papel de Iberpay

Finalmente, conviene resaltar que en todo este proceso, Iberpay solo actúa de intermediario procediendo a adelantar los fondos a Accuity a la firma del contrato y posteriormente facturando a las entidades participantes sin que por ello reciba ningún margen por sus servicios de intermediación.