EN
ES

Servicio de Información de Oficinas de Entidades de Crédito y de Días Festivos

El Servicio de Información de Oficinas provee a las entidades de los datos de identificación de todas las oficinas de entidades de crédito operantes que se encuentran adheridas a este Servicio, incluyendo, entre otros, datos de la clave y tipo de oficina, dirección, información de contacto, etc., recogidos en el Fichero de Oficinas de Entidades de Crédito, de Entidades y de Plazas Bancarias. La alimentación de los datos de este fichero lo llevan a cabo las propias entidades.

El Servicio incluye además un archivo con información detallada de días festivos nacionales, autonómicos, provinciales y locales en plazas bancarias. Este fichero complementario es elaborado por la empresa CTI, según acuerdo de prestación de servicio suscrito con Iberpay como gestor del mismo.

¿Para qué se usa?

Las entidades de crédito utilizan el Fichero de Información de Oficinas básicamente como elemento de contraste y de gestión técnica y operativa en los procesos de compensación interbancaria. Otras empresas y organismos usuarios de estos ficheros, lo utilizan para conocer la ubicación de las oficinas de las entidades de crédito, así como en sus procesos para la codificación y validación de cuentas (IBAN) para domiciliaciones bancarias, gestión de transferencias, nóminas y pensiones, facturación a clientes, pago a proveedores, etc.

La información sobre los días festivos en entidades bancarias es útil, entre otros usos, en las aplicaciones internas de las entidades para poder controlar los plazos de devolución, dispuestos en términos de días hábiles, dentro de los procesos de intercambio llevados a cabo en el ámbito de los subsistemas del Sistema Nacional de Compensación Electrónica, que permiten introducir controles sobre la disponibilidad del importe de los instrumentos de pago entregados para su compensación interbancaria.

Actualización de los datos

Quincenalmente las entidades de crédito envían a Iberpay, como depositaria y gestora de la información, un fichero electrónico comunicando las variaciones de datos de sus oficinas (altas, modificaciones y bajas). Posteriormente, Iberpay trata la información recibida de todas las entidades permitiendo devolver las variaciones de datos, así como obtener el fichero completo actualizado que es proporcionado a distintos Redifusores usuarios de este Servicio.

La información relacionada con los días festivos en entidades bancarias se obtiene en base a las publicaciones en los diferentes boletines oficiales (del Estado, de las Comunidades Autónomas, etc.) efectuadas a finales de cada año o principios del siguiente. Los datos recogidos anualmente, que debieran ser inalterables a lo largo del año, en ocasiones varían debido a modificaciones de los festivos comunicados por las distintas fuentes de la información.

Responsabilidades

La entidad usuaria del Servicio no podrá ceder la información de estos ficheros a terceros, total o parcialmente, ya sea de forma onerosa o gratuita debiendo adoptar las medidas de seguridad adecuadas para evitar que dicha información sea utilizada por terceros no autorizados o sea extraída de forma indebida de los locales de la entidad usuaria.

Iberpay, como gestor de la información del Fichero de Días Festivos, no se obliga a contrastar la veracidad del contenido, ni asume responsabilidad alguna por infracciones, errores o falta de adecuación de sus datos y no se verá afectada en ningún caso por quebrantos que la entidad usuaria pueda sufrir por el uso de esta información.

Contratación

La contratación de la suscripción al Servicio de Información de Oficinas de Entidades de Crédito y Días Festivos, excepto para las propias entidades de crédito cuya gestión la realiza directamente Iberpay, debe efectuarse a través de un Redifusor autorizado por Iberpay, siendo en la actualidad:

  • CTI, Cálculo y Tratamiento de la Información
  • Teléfono: +34 91 372 83 35
  • www.ctisa.es

Más información: