EN
ES

Plataforma CICLOM

CICLOM es la plataforma tecnológica de pagos gestionada por Iberpay que aporta soluciones innovadoras tanto en la gestión e información en tiempo real de las operaciones interbancarias procesadas (adeudos, transferencias, cheques y efectos) como en su tecnología de procesamiento de pagos.

Diseñada y desarrollada íntegramente por Iberpay con tecnología abierta, su arquitectura técnica de alta disponibilidad y tolerancia a fallos, con dos centros de proceso activo-activo de funcionamiento simultáneo y un tercer centro quorum, garantiza la máxima seguridad y reduce riesgos operativos y de continuidad de negocio a las entidades. En este sentido, cabe resaltar que en 2016 la plataforma CICLOM registró el máximo valor posible en su indicador de disponibilidad: 100%.

La renovación tecnológica y actualización constante de la capacidad multiproceso de CICLOM, la mejora de las prestaciones y capacidades de la red privada de comunicaciones del SNCE gestionada por Iberpay y la metodología de mejora continua en rendimientos que Iberpay tiene implantada en sus entornos técnicos, proporciona escalabilidad ilimitada y flexibilidad para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.

Cabe subrayar que, en su configuración técnica actual, la plataforma de pagos CICLOM está dimensionada para procesar entre 30 y 60 millones de operaciones de pago por hora, en lotes o en tiempo real.

CICLOM también permite a las entidades el seguimiento en tiempo real de su actividad interbancaria y sus posiciones de riesgo, mediante un sistema de información accesible desde un navegador (eCICLOM), a través del servicio CICLOM-APIs y desde las apps desarrolladas para dispositivos móviles Android e iOS.

Gracias a esta plataforma interbancaria, las entidades nacionales se benefician del mejor rendimiento, velocidad y precio por transacción, y pueden presumir, sin mucho margen a la duda, de tener a su disposición hoy en día una de las mejores y más eficientes plataformas técnicas de pagos del mercado.

Arquitectura técnica escalable y de alta disponibilidad

La plataforma de pagos CICLOM (acrónimo de Cámara de Intercambio, Compensación y Liquidación de Operaciones Minoristas), una de las más avanzadas e innovadoras de Europa y pionera en el sector bancario nacional, es la que hace posible que el sistema de pagos nacional, el SNCE, pueda funcionar con total garantía, descansando en una tecnología con una elevada capacidad de proceso, muy eficiente y económica, y absolutamente fiable y segura. Una herramienta tecnológica completamente escalable preparada para procesar tantas operaciones como sean necesarias, en lotes o en tiempo real.

CICLOM está diseñada para funcionar en entornos técnicos abiertos (Unix, Linux u Oracle), escalables (desde 4 a 64 procesadores) y redundantes, de alta capacidad y disponibilidad, que aseguran la concurrencia de sus procesos, la tolerancia a fallos y el mínimo riesgo operativo. La comunicación con las entidades financieras, Cámaras internacionales y el sistema de liquidación de los bancos centrales europeos (TARGET2) se garantiza a través de enlaces con redes de comunicaciones seguras, redundantes y de alta capacidad (MPLS, SWIFT y Servicios Web).

Todo ello permite que a través de CICLOM se puedan procesar, en su actual configuración en España, del orden de 1.000.000 de operaciones por minuto bajo estándar SNCE y 100.000 operaciones por minuto bajo estándar SEPA1.

Para la gestión y planificación de los procesos, la plataforma CICLOM está dotada de una potente herramienta de información y seguimiento en tiempo real de las operaciones a través de internet y adaptada también para dispositivos móviles.

La arquitectura técnica de CICLOM, junto con la completa cobertura funcional de los instrumentos de pago que permite procesar, hace que esta plataforma sea fácilmente adaptable a distintos entornos financieros, así como especialmente útil y económica para Cámaras de Compensación, de cualquier tamaño, o para las exigencias de las factorías de pagos de las entidades financieras.

La eficiencia, escalabilidad y robustez de esta plataforma de pagos, renovada completamente en 2011, consolida la posición de liderazgo de la Cámara española entre los procesadores internacionales en cuanto a innovación y nivel de servicio se refiere, y sitúa a las entidades financieras que participan en Iberpay en una situación de privilegio internacional para competir en las mejores condiciones.

Seguridad y Continuidad de Negocio

Garantizar la seguridad de las operaciones procesadas y la continuidad y disponibilidad de los servicios y las infraestructuras técnicas que gestiona la compañía es en todo momento una prioridad para Iberpay.

En este sentido, la plataforma CICLOM, puesta en funcionamiento en 2011 y actualizada en varias ocasiones en lo relativo a sus capacidades técnicas, cuenta con las certificaciones ISO 27001 en Seguridad de la Información e ISO 22301 en Continuidad de Negocio, renovadas anualmente tal y como señalan los informes de auditoría correspondientes emitidos por la entidad certificadora AENOR.