EN
ES

Plataforma eCICLOM

CICLOM es la nueva plataforma tecnológica interbancaria gestionada por Iberpay, que permite el intercambio, compensación y liquidación de los instrumentos de pago nacionales (adeudos, transferencias, cheques, efectos y operaciones diversas) y europeos (transferencias y débitos directos SEPA) de manera más eficiente, segura y económica.

Como ventajas más importantes, CICLOM permite una considerable simplificación de los procesos entre las entidades financieras y la Cámara de Compensación, logra una mejora notable en la eficiencia de las operaciones interbancarias y en la disminución de sus riesgos operativos, y garantiza un tratamiento más ágil de la información y la prestación de nuevos servicios de valor añadido.

La nueva plataforma de pagos CICLOM, acrónimo de Cámara de Intercambio, Compensación y Liquidación de Operaciones Minoristas, aporta soluciones innovadoras tanto en lo que respecta a la gestión e información de las operaciones procesadas, como en lo relativo a la arquitectura técnica, software de base y topología de las redes de comunicación, entre las que sobresalen las siguientes:

Operaciones del SNCE

En su configuración actual, la plataforma CICLOM está preparada para intercambiar, compensar y liquidar los más de 1.700 millones de operaciones anuales del SNCE, por valor de más de 1,7 billones de euros, con picos diarios de más de 25 millones de operaciones, que son presentados por los 200 participantes adheridos a este sistema, a través de sus siguientes módulos específicos:

  • Módulo de Adeudos
  • Módulo de Transferencias y Traspasos
  • Módulo de Cheques
  • Módulo de Efectos
  • Módulo de Operaciones Diversas
  • Módulo de Imágenes

Operaciones SEPA

La plataforma CICLOM también está preparada para procesar las operaciones SEPA presentadas por los bancos nacionales y europeos mediante los siguientes módulos especializados:

  • Módulo de Transferencias SEPA (SCT)
  • Módulo de Transferencias Inmediatas1
  • Módulo de Débitos Directos (SDD), en sus dos modalidades: Básico y B2B2

Las operaciones internacionales son canalizadas a través de la interconexión con Cámaras de Compensación internacionales haciendo uso de los dos estándares más divulgados hasta el momento: estándar EBA y estándar EACHA. Además, Iberpay proporciona la Herramienta de conversión a XML para facilitar el trabajo de migración a SEPA de las entidades.

Factura Electrónica

En consonancia con las recomendaciones de las autoridades europeas y el esfuerzo innovador de algunos sectores públicos y pri-vados, la plataforma CICLOM también está preparada para el intercambio de facturas electrónicas entre entidades financieras y plataformas de e-invoicing, en varios formatos (ofreciendo en modo nativo el estándar nacional facturae). Con este propósito, está funcionando el Módulo SIFE, de acuerdo con las reglas establecidas en un Reglamento específico diseñado por expertos del sector.

Arquitectura escalable de alta disponibilidad

La plataforma CICLOM está diseñada para funcionar en entornos técnicos abiertos (Unix), escalables (desde 4 a 64 procesadores) y redundantes, de alta capacidad y disponibilidad, que aseguran la concurrencia de sus procesos, la tolerancia a fallos y el mínimo riesgo operativo. Asimismo, la comunicación con las entidades financieras, Cámaras internacionales y TARGET2 se garantiza a través de enlaces con redes seguras, redundantes y de alta capacidad (MPLS, SWIFT y Servicios Web).

Para la gestión y planificación de los procesos, la plataforma CICLOM está dotada de una potente herramienta de información y seguimiento en tiempo real de las operaciones a través de internet y adaptada también para tabletas y smartphones.

Todo ello permite que a través de CICLOM se puedan procesar, en su actual configuración en España, del orden de 1.000.000 de operaciones por minuto bajo estándar SNCE y 100.000 operaciones por minuto bajo estándar SEPA3.

La arquitectura técnica de CICLOM, junto con la completa cobertura funcional de los instrumentos de pago que permite procesar, hace que esta plataforma sea fácilmente adaptable a distintos entornos financieros, así como especialmente útil y económica para Cámaras de Compensación, de cualquier tamaño, o para las exigencias de intracompensación de las factorías de pagos de las entidades financieras.

Con el lanzamiento de esta moderna plataforma de pagos, se potencia la posición de liderazgo de la Cámara española entre los procesadores internacionales, y se sitúa a las entidades financieras que participan en Iberpay en una posición de privilegio internacional para competir en las mejores condiciones. La puesta en marcha de esta nueva plataforma de pagos constituye un hito histórico para nuestro sistema financiero que va a permitir que Iberpay continúe a la vanguardia de las Cámaras europeas en cuanto a innovación, eficiencia y niveles de servicio, a la vez que supone una oportunidad única para el desarrollo de nuevos productos y servicios de gran interés para las entidades.