EN
ES

El Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) gestionado por Iberpay a través de la plataforma CICLOM, íntegramente desarrollada por la compañía, constituye el mecanismo normativo, operativo y técnico que soporta el sistema de pagos al por menor español, especializado en el intercambio, compensación y liquidación interbancaria de las transacciones que se realizan con estos instrumentos de pago, principalmente: transferencias, adeudos, cheques y efectos.

El SNCE dispone de módulos específicos, o subsistemas, especializados en el intercambio de los distintos instrumentos de pago: transferencias, adeudos, cheques, efectos y operaciones diversas. En el caso de las transferencias y los adeudos SEPA, las entidades participantes en el SNCE pueden además intercambiar operaciones con entidades participantes en otras cámaras del área SEPA, con las que Iberpay mantiene acuerdos de interoperabilidad.

La liquidación se realiza en TARGET2 entre los participantes directos de forma multilateral neta, integrando en una posición por entidad todas las operaciones intercambiadas. Para la liquidación de las operaciones intercambiadas con otras cámaras con las que Iberpay mantiene acuerdos de interoperabilidad también se utiliza la plataforma TARGET2.

Gran volumen de Operaciones procesadas

  • Una media de 7,4 millones de transacciones al día, llegando a picos de 22 millones.
  • Los importes intercambiados son del orden de 1,6 billones de euros anuales.

Tecnología Fiable y Segura

  • Intercambio electrónico de datos e imágenes garantizado mediante el uso de redes de comunicaciones seguras, redundantes y de alta capacidad, tales como la red VPN MPLS, SWIFT o Servicios Web.
  • Procesamiento en plataforma escalable HP-Unix, desarrollada por Iberpay, de alta capacidad y disponibilidad, asegurando la concurrencia de sus proceso con el mínimo riesgo operativo
  • Información en tiempo real sobre las operaciones realizadas a través de internet, servicio adaptado también a tabletas y teléfonos inteligentes

Transparencia y objetividad en su gestión

  • Participan la totalidad de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito establecidos en España.
  • Con mecanismos de control de riesgo financiero, operativo y sistémico
  • De bajo coste para las entidades participantes.