EN
ES

El sistema nacional de pagos bate nuevos récords: más de un 10% de incremento en el valor de las operaciones y casi 2.000 millones de transacciones procesadas en 2017

El valor de las operaciones¹ procesadas en el SNCE ha ascendido de manera significativa en 2017 hasta los 1,77 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,2% con respecto al año anterior y se sitúa ya casi en niveles previos a la crisis.

También el número de transacciones² procesadas en el SNCE ha crecido en 2017 de manera notable, un 5,3% más que el año anterior, hasta alcanzar un nuevo récord histórico cercano a los 2.000 millones de transacciones.

A diario se viene procesando en el SNCE una media de 7,5 millones de transacciones por valor de 6.700 millones de euros.

Destaca el crecimiento de las transferencias por delante del resto de los productos

Los datos favorables registrados en el SNCE se deben en gran medida al aumento significativo en el número de transferencias procesadas, que se ha visto incrementado en un 9,2%, así como al histórico crecimiento en el valor de las mismas, del 13,4%.

Las transferencias y los adeudos son los principales instrumentos procesados en el SNCE, además de los cheques y efectos. Destacan los adeudos en lo que se refiere al número de operaciones, con una cuota del 68,8% del total del SNCE, y las transferencias en cuanto a su valor, con una cuota del 64,6% del total de los importes del SNCE en 2017.

El peso relativo de los distintos instrumentos de pago que se intercambian, compensan y liquidan en el sistema nacional de pagos, se resume a continuación:

El ejercicio ha sido muy favorable para el sistema nacional de pagos, no sólo en cuanto al número y el valor de las operaciones procesadas, sino también en lo relativo al comportamiento de sus infraestructuras técnicas. La plataforma CICLOM ha mantenido un índice de disponibilidad del 99,99%, sin que haya habido que lamentar incidencias destacables en los distintos servicios gestionados.

¹ Operaciones presentadas conforme a los criterios estadísticos definidos para el SNCE (no incluye devoluciones, ni otro tipo de transacciones).

² Incluye operaciones presentadas, devoluciones, solicitudes de traspaso, imágenes y otras operaciones no contables procesadas en el SNCE.