EN
ES

Madrid, 13 de enero de 2017

Nuevo récord anual en el número de operaciones procesadas por el sistema nacional de pagos

El número de operaciones procesadas en el SNCE ha crecido de manera significativa en 2016 hasta alcanzar un nuevo récord histórico de 1.745 millones de operaciones¹, con un incremento del 2,6% con respecto al año anterior y una media cercana a 7 millones de operaciones al día. En términos absolutos, en 2016 se procesaron más de 1.900 millones de transacciones².

El comportamiento de los importes compensados fue también muy positivo, ascendiendo a más de 1,6 billones de euros, equivalente a 6.300 millones de euros al día, un 3,2% superior al del año anterior.

Las transferencias lideran el crecimiento en 2016

Los datos favorables registrados en el SNCE se deben en gran medida al aumento significativo del número de transferencias procesadas, que se ha visto incrementado en un 8,1%, así como a la mejora en el valor de las mismas, que ha crecido en un 6,8%. Del mismo modo, el número de adeudos ha ascendido un 1%, alcanzando una cuota del 69,5% del total de operaciones del SNCE.

El peso relativo de los distintos instrumentos de pago que se intercambian, compensan y liquidan en el sistema nacional de pagos, se esquematiza a continuación:

Los índices de devolución de operaciones en mínimos históricos

Los índices de devolución también se han comportado de manera positiva, registrando niveles históricos previos a la crisis. La tasa de devolución en adeudos se ha reducido hasta el 5,6%, en efectos hasta el 2,2% y en cheques hasta el 0,9%.

El ejercicio ha sido muy favorable para el sistema nacional de pagos, no sólo en cuanto al número de operaciones procesadas y sus valores, sino también en lo relativo al comportamiento de sus infraestructuras técnicas. La plataforma CICLOM ha mantenido un índice de disponibilidad cercano al 100%, sin que se haya registrado ninguna incidencia reseñable en los distintos servicios gestionados.

¹ Operaciones presentadas conforme a los criterios estadísticos definidos para el SNCE (no incluye devoluciones, ni otro tipo de transacciones).

² Incluye operaciones presentadas, devoluciones, solicitudes de traspaso, imágenes y otras operaciones no contables procesadas en el SNCE.